Curso Especialización sobre Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico

Curso Especialización sobre Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico

Presentación

La oportunidad de especializarse de la mano de un profesorado reconocido a nivel europeo en investigación en profundidad de muestras de accidentes y en técnicas de reconstrucción del accidente individual

Presentación

Los accidentes de tráfico son un hecho social con repercusiones para la calidad de vida de los ciudadanos, que por las lesiones a las personas y los daños materiales que a menudo ocasionan, genera responsabilidades penales, civiles y administrativas que requieren su profundo análisis por parte de los afectados, quienes los representan y las Compañías de Seguros de los vehículos siniestrados. Por otro lado, las Administraciones Públicas y Entidades Privadas de Prevención, quieren profundizar en el conocimiento de las causas de los accidentes al objeto de aplicar medidas correctoras o paliativas para conseguir evitar la producción de nuevos accidentes.

Desde todas estas vertientes, se justifica promover los conocimientos sobre las técnicas de investigación de los accidentes de tráfico, sobre la especialidad de la reconstrucción en el accidente individual y sobre las nuevas tecnologías de los programas informáticos de reconstrucción que permiten la visualización en dos y tres dimensiones de los siniestros una vez introducidos los datos obtenidos de la información recogida.

La formación en materia de investigación y reconstrucción de los accidentes de tráfico no está reglada todavía en el mundo universitario ni encajada dentro de ninguna especialidad. En las instituciones de formación se refieren a ella en asignaturas como “Movilidad”, “Seguridad Industrial”, “Transportes” o “Prevención de riesgos laborales”. Sin embargo, no se ha incorporado nunca como asignatura a pesar de que, poco a poco, se va introduciendo paralelamente en la integración de la “Seguridad” (y esporádicamente de la “Calidad”) en los diferentes campos de la docencia técnica. Es inevitable un nexo de unión de estas materias con la Seguridad vial consecuente de la macroinvestigación de accidentes y por consiguiente deben de ser abordados también los temas preventivos.

La formación de los profesionales de diferentes campos que se han interesado por la investigación de accidentes de circulación, se ha venido realizando en actividades docentes de diferente calado y profundidad en Escuelas de Policía y de Bomberos, y también se han organizado cursos específicos para peritos y para ingenieros reconstructores en el entorno de las Universidades Politécnicas y de los Colegios de Ingenieros, la mayoría presenciales, y de una duración de 20 horas.

Dirigido a

  • Ingenieros de ejercicio libre o pertenecientes a Gabinetes Técnicos o de confianza o plantilla de Compañías de Seguros interesados en la investigación y reconstrucción de accidentes.
  • Peritos, Abogados y Expertos en materia de análisis de la accidentalidad vial de entidades directa o indirectamente implicadas en el mundo de la automoción y de la seguridad vial.
  • Mandos o especialistas de Policías de Carretera o Policías Locales de Ayuntamientos que intervengan como policía judicial o preventiva.
  • Responsables de seguridad vial de Administraciones Públicas: Estatal, Autonómica. Provincial, Comarcal y Municipal.
  • Técnicos de entidades de estudio, prevención o investigación que trabajen en la mejora de la seguridad vial.
  • Licenciados, diplomados y alumnos que reúnan los requisitos reglamentariamente establecidos en el último curso de carrera o acceso a la Universidad.
  • Técnicos en prevención de riesgos laborales que quieran introduirse en los métodos de investigación de accidentes de tráfico para aplicar a los accidentes in itinere o in labore o incluso, aplicar la metodología del tráfico a los accidentes laborales.
  • Profesores de formación vial que deseen ampliar sus conocimientos en las materias de su especialidad.
  • Responsables y Monitores de los Cursos de Sensibilización y de re-educación para la recuperación en el permiso de conducir por puntos.

Programa

Programa

Tema 1: Riesgos de accidente y seguridad vial

  • El proceso de la conducción de vehículos a motor según la incidencia en los tres elementos del tráfico
  • Evitabilidad de los accidentes de tráfico. Estrategias

Tema 2: La investigación de accidentes de tráfico: metodología

  • La macroinvestigación
  • La macroinvestigación de accidentes.- radiografía de un accidente de tráfico

Tema 3: Los trabajos de campo: Obtención de datos objetivos

  • La escena del accidente.- Daños y vestigios en la vía y el vehículo
  • Las lesiones de las víctimas.- La biomecánica
  • Mediciones del accidente
  • Huellas y vestigios. Deformación de los vehículos

Tema 4: La reconstrucción del accidente

  • Principios físicos aplicados a la reconstrucción de accidentes
  • Determinación de trayectorias y cálculos de velocidad
  • Recálculos y comprobaciones

Metodología

Metodología de estudio

La metodología de aprendizaje se fundamenta en:

  • Lectura y comprensión de los contenidos publicados en el campus.
  • La valoración de los conocimientos adquiridos mediante la realización de actividades y ejercicios de autoevaluación.
  • La interacción con tutor del curso a través de buzón de mensaje para aclaración de consultas.

Este aprendizaje autónomo se complementa con la interacción con profesores de la Universitat Politècnica de Catalunya, expertos en los temas tratados y con estrategias de aprendizaje colaborativo a través de foros de debate, cuando se considera oportuno.
 
El equipo docente tiene como misión orientar metodológica y conceptualmente al alumno, velar por su buen aprovechamiento de la experiencia de formación y realizar el seguimiento de su progreso. El alumno podrá dirigirse a ellos siempre que lo necesite.

 

Evaluación

Para superar el curso es necesario aprobar el examen online, de cada uno de los temas de estudio, compuesto por una prueba tipo test. Dispondrá de tres convocatorias/oportunidades para superar cada uno de ellos. 

La nota final del curso será el valor obtenido como resultado del promedio de los exámenes realizados. 

Una vez aprobado un tema, no se puede recurrir a las convocatorias restantes para mejorar la calificación.

Equipo docente

Dirección

Coordinador

Ventajas UPC

Ventajas UPC