Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales - 30 horas

Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales - 30 horas

Presentación

Proporciona las capacidades y habilidades necesarias para poder colaborar en la gestión de la prevención

 

 

Presentación

La seguridad y salud en el trabajo de las personas en un marco cada vez más amplio del concepto de "prevención de riesgos laborales" ya no es solamente un histórico objetivo de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 sino que en la decisión tomada por los delegados de la 110ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) del 10 de junio de 2022 compromete a todos los Estados miembros de la OIT, Organización Internacional del Trabajo dependiente de la ONU, a respetar y promover el derecho fundamental a un entorno de trabajo seguro y saludable, hayan ratificado o no los Convenios correspondientes a nivel individual. Y ello se ha decidido en un momento en el que la pandemia del Cavad 19 ha invadido domicilios y empresas de todo el mundo, las nuevas tecnologías abren inéditos caminos con la robótica, la inteligencia artificial y el trabajo a distancia y todo ello nos obliga a revisar los nuevos enfoques que requiere ya hoy mismo la formación de nuestros responsables en PRL.

En España el 8 de Noviembre de 1995 se publicó la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales trasponiendo gran parte del acervo jurídico derivado del "nuevo" modelo europeo para la seguridad y salud de los trabajadores que nació en la modificación del Tratado Constitutivo de la Unión Europea por la llamada Acta Única, y que a tenor de cuyo artículo 118 A, los estados miembros vienen promoviendo la mejora del medio de trabajo para conseguir la armonización en el progreso de dicho objetivo a través de Directivas de condiciones mínimas. Cada país de la UE ha ido adaptando a sus estructuras políticas y administrativas el Sistema Marco que crea fundamentalmente la Directiva 391 CEE de 1989 como gran operador de la prevención comunitaria. Cumplidos ya 25 años desde su publicación, la Ley de Prevencion de Riesgos Laborales ya requiere una revisión en aspectos que todos sabemos van a regularse y que de hecho ya se están considerando y aplicando en el mundo del trabajo.

Los que hemos vivido este proceso con intensidad y dedicación desde su génesis hasta su implantación hemos ido comprobando el grado de asimilación de la nueva fórmula por parte de empresas y trabajadores, de agentes sociales, de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, de Servicios de Prevención, de Técnicos de grado superior en las 4 especialidades, de Técnicos de grado medio, de Técnicos de Nivel Básico, Auditores, Coordinadores y Recursos Preventivos, de Delegados de Prevención, de Formadores, de Investigadores de Accidentes, de especialistas en cada sector profesional, Mandos intermedios, Jefes de Equipo, Jefes de Turno, de Inspectores de Trabajo, de Abogados Laboralistas y de Magistraturas del Trabajo o Juzgados de lo Social, toda una cadena de profesionales que han ido posicionándose según el contexto general del sistema, que ha ido evolucionando hasta la situación actual, la cual desde las Universidades se puede analizar con sosiego y rigor.

El Reglamento de Servicios de Prevencion aprobado en el Real Decreto 39=1997 de 17 de enero nos da la oportunidad en su Anexo IV=B de presentar un Curso de 30 horas con el contenido mínimo del programa de formación para el desempeño de las funciones de NIVEL BASICO, en el que todos tienen cabida para revisar los conceptos clásicos de PRL y las nuevas líneas que se nos están abriendo de un presente=futuro en este campo. Una gran oportunidad para la puesta al día de todos los contenidos.

Programa

Programa

Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo.

  • El trabajo y la salud: los riesgos profesionales. Factores de riesgo
  • Daños derivados del trabajo. Loa accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Otras patologías derivadas del trabajo
  • Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales. Derechos y deberes básicos en esta materia

Riesgos generales y su prevención por especialidades.

  • La Seguridad: Riesgos ligados al daño físico
  • La Higiene. Riesgos ligados al medio-ambiente en el trabajo
  • La ergonomía y la psicosociología: la carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral
  • La medicina del trabajo y la vigilancia de la salud de los trabajadores
  • Sistemas de control de riesgos. Protección colectiva e individual
  • Planes de emergencia y evacuación

Riesgos específicos y su prevención en el sector correspondiente a la actividad de la empresa.

  • Los sectores con riesgos catastróficos y más necesitados de prevención y protección
  • Las nuevas tecnologías transforman el mundo laboral y su seguridad
  • Seguridad vial laboral - in itinere - in labore - en misión
  • La pandemia del Covid 19 y sus efectos laborales

Elementos básicos de gestión de la prevención.

  • Organismos relacionados con la Seguridad y salud en el trabajo
  • Organización del trabajo preventivo
  • Documentos y archivos

Protección de la salud y primeros auxilios

  • Planes de Autoprotección
  • Planes de Cobertura Asistencial
  • Comportamientos básicos en Primeros Auxilios

Profesorado

Coordinadora Académica

Profesores

Metodología

Metodología de estudio

La metodología de aprendizaje se fundamenta en la lectura y comprensión de los contenidos publicados en el campus y en la valoración de los conocimientos adquiridos mediante la realización de actividades y ejercicios de autoevaluación.  Este aprendizaje autónomo se complementa con la interacción con profesores de la Universitat Politècnica de Catalunya, expertos en los temas tratados y con estrategias de aprendizaje colaborativo a través de foros de debate, cuando se considera oportuno.
 
El equipo docente tiene como misión orientar metodológica y conceptualmente al alumno, velar por su buen aprovechamiento de la experiencia de formación y realizar el seguimiento de su progreso. El alumno podrá dirigirse a ellos siempre que lo necesite.

Evaluación

Para superar el curso es necesario aprobar el examen online final compuesto por una prueba tipo test. Dispondrá de tres convocatorias/oportunidades para superarlo. Una vez aprobado, no se puede recurrir a las convocatorias restantes para mejorar la calificación.