Plataforma SabentisPlus

Catálogo de cursos

 
 
 
 
Buscar:  lupa  

Tipo: Cursos de estudios especializados
Temas: Náutica;
Modalidad: Online
Créditos: 1
Dedicación: 20
Duración: 2 meses
Evaluación: Online
Titulación: Certificado de la Facultad Náutica de Barcelona. Universitat Politècnica de Catalunya
Matrícula: 120 euros
Presentación
Programa
Inscripción

El presente curso online responde al vigente programa para la obtención del título de Patrón de Navegación Básica  (ORDEN FOM/3200/2007, de 26 de octubre, por la que se regulan las condiciones para el gobierno de embarcaciones de recreo).

 

Atribuciones

 

Gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 8 metros de eslora si son de vela (especialidad motor y vela) y de hasta 7.5 metros de eslora si son de motor (modalidad de motor), con la potencia del motor adecuada, para la navegación que se efectúe a 5 millas, en cualquier dirección, de un cobijo o playa accesible. También pueden gobernar motos náuticas.

 

Autoría

 

Los autores son miembros del Departamento de Ciencia e Ingeniería Náuticas de la Universidad Politécnica de Catalunya, tienen una sólida formación académica y conocen ampliamente el mundo de la náutica de recreo, de la cual han impartido clases, tanto teóricas como prácticas; han realizado múltiples y amplias navegaciones, y han participado en diversas regatas —tanto costeras como de altura.

 

Todo ello aleja este curso de los textos excesivamente teóricos, cuya terminología está basada en los grandes mercantes de casco de acero, es decir, en buques que nada tienen que ver con la realidad de la náutica deportiva y/o de recreo.

 


Metodología

 

Se ha procurado que el redactado del curso sea claro y conciso. Para ello, se ha utilizado un lenguaje exento de tecnicismos ajenos al programa; ello, sin duda, facilitará la comprensión del temario por parte del examinando. Por otra parte, y para ilustrar los contenidos expuestos, incluye una amplia colección de fotografías, dibujos, animaciones y vídeos que ilustran la práctica de la náutica de recreo. De este modo, y con el objetivo de ayudar al estudio, en las ilustraciones aparece un velero de concepción absolutamente moderna y que habitualmente se destina a la realización de las prácticas para la obtención de los distintos títulos de recreo.

 

El Campus Virtual ofrecerá a los alumnos los siguientes recursos de apoyo:

  • Material didáctico multimedia online.

  • Animaciones y vídeos demostrativos

  • Foro para la comunicación entre alumnos

  • Tutorización de profesores expertos mediante correo electrónico

  • Test de contenidos autoevaluable al final de cada tema

  • Exámenes finales autoevaluables similares al examen oficial.

Además a todos los alumnos matriculados se le hará llegar a la dirección indicada durante la matrícula un libro con el contenido del curso por si se desea la lectura off line y una mochila de obsequio.

  • Libro: CASTELLS, M; JAIME, R; MATEU, J; TORRALBO, J; Patrón de Navegación Básica. Edicions UPC. Barcelona, 2009


Dirigido a

 

Dirigido a todos aquellos amantes de los deportes náuticos y la navegación que deseen obtener la titulación de Patrón de Navegación Básica

 

Para poder obtener el título es necesario:

  • Haber cumplido los 18 años de edad (o los 16, con autorización paterna / tutor).

  • Aprobar el examen teórico oficial correspondiente.

  • Aprobar el examen práctico o acreditar la realización de prácticas básicas de seguridad, de navegación y comunicación (14 h), y las prácticas optativas de vela para la titulación de motor y vela.


  • Información sobre las prácticas de navegación


Examen oficial

 

Las titulaciones de recreo son emitidas por la Dirección General de la Marina Mercante o las comunidades autónomas que hayan asumido estas competencias. La Univesitat Politècnica de Catalunya no emite ninguna titulación de recreo oficial.

 

Para más información sobre las características del examen oficial y fechas de convocatorias contacte con el coordinador del curso una vez iniciado el mismo.

 

Profesores

Marcel·la Castells,
Licenciada en Marina Civil y en Ingeniería Técnica Naval , es Piloto de II clase de la Marina Mercante , patrona de cabotaje y capitana de yate. Es profesora de la Facultat de Nàutica de Barcelona de la UPC.

Jordi Mateu,
Licenciado en Marina Civil, patrón de cabotaje y capitán de yate. Colabora en el Curso de Especialización en Náutica Deportiva que realiza la Universidad Politècnica de Catalunya. Es patrón y profesor en las prácticas oficiales para la obtención de las titulaciones de recreo.

Jordi Torralbo,
Licenciado en Marina Civil, colabora en el Curso de Especialización en Náutica Deportiva que realiza la UPC. Imparte varios cursos para la obtención de los certificados de supervivencia y contra incendios, sobre náutica de recreo y para la obtención del título de Patrón de Yate.




0
upc_white_logo_mini
prevenci%C3%B3nintegral_logo aenor