Plataforma SabentisPlus

Catálogo de cursos

 
 
 
 
Buscar:  lupa  

Tipo: Cursos de especialización
Temas: Higiene industrial;
Modalidad: Online
Créditos: 3
Dedicación: 75
Duración: 6 meses
Evaluación: Presencial
Titulación: Certificado de la F. Universitat Politècnica de Catalunya
Matrícula: 650 euros
Presentación
Programa
Inscripción
Introducción

La prevención de la exposición a agentes biológicos es una de las áreas de Prevención de riesgos laborales más pluridisciplinarias, en la que, al lado de prevenciones en general e higienistas en particular, es necesaria la colaboración de biólogos, microbiólogos y sanitarios de cara poder abordar la problemática de estos riesgos de una manera global.

El curso consta de tres aulas. Una general, riesgos biológicos, y dos de específicas, la gestión de los riesgos asociados a la exposición a legionela y otra sobre los riesgos biológicos emergentes.

En el aula sobre riesgos biológicos se abordan los conceptos básicos sobre el riesgo biológico, desde la clasificación y descripción de los distintos agentes que pueden afectar la salud de los trabajadores, hasta las técnicas de prevención y protección frente a aquellos, teniendo en cuenta, obviamente, la legislación vigente en España, transposición de la de la UE.

El aula correspondiente a la protección frente a la exposición a legionela es de especial interés no solo para el prevencionista, sino también para todos los responsables de mantenimiento de los edificios que disponen de unidades de acondicionamiento de aire que tiene que ser mantenidas y revisadas de una manera específica para reducir al máximo la posibilidad de diseminación de la bacteria que puede presentar un riesgo no solo para la población general, sino también para los trabajadores encargados de estas operaciones. A este respecto se relaciona las distintas reglamentaciones autonómicas existentes.

Finalmente, en el aula correspondiente a los riesgos biológicos emergentes se revisan todas aquellas situaciones en las cuales se detectan riesgos asociados a los agentes biológicos en las situaciones más habituales, tanto en lo que se refiere a las “nuevas” epidemias, como en exposiciones laborales en las que no se venía contemplando el riesgo biológico.

Requisitos de acceso al curso

Mayores de 18 años.

Incluye 6 meses de Licencia Académica de acceso a las herramientas online de UPCtools

Para la obtención del título es necesario enviar una fotocopia del DNI y una fotocopia del título universitario a la siguiente dirección:

Natàlia Méndez
Secretaría Técnica UPCplus. ETSEIB

Universitat Politècnica de Catalunya.
Av. Diagonal 647, Planta 10.
08028 Barcelona - España

Más información en la web del curso



0
upc_white_logo_mini
prevenci%C3%B3nintegral_logo aenor