Curso Especialización sobre Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico

Curso Especialización sobre Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico

Presentación

La oportunidad de especializarse de la mano de un profesorado reconocido a nivel europeo en investigación en profundidad de muestras de accidentes y en técnicas de reconstrucción del accidente individual

Presentación

Los accidentes de tráfico son un hecho social con repercusiones para la calidad de vida de los ciudadanos, que por las lesiones a las personas y los daños materiales que a menudo ocasionan, genera responsabilidades penales, civiles y administrativas que requieren su profundo análisis por parte de los afectados, quienes los representan y las Compañías de Seguros de los vehículos siniestrados. Por otro lado, las Administraciones Públicas y Entidades Privadas de Prevención, quieren profundizar en el conocimiento de las causas de los accidentes al objeto de aplicar medidas correctoras o paliativas para conseguir evitar la producción de nuevos accidentes.

Desde todas estas vertientes, se justifica promover los conocimientos sobre las técnicas de investigación de los accidentes de tráfico, sobre la especialidad de la reconstrucción en el accidente individual y sobre las nuevas tecnologías de los programas informáticos de reconstrucción que permiten la visualización en dos y tres dimensiones de los siniestros una vez introducidos los datos obtenidos de la información recogida.

La formación en materia de investigación y reconstrucción de los accidentes de tráfico no está reglada todavía en el mundo universitario ni encajada dentro de ninguna especialidad. En las instituciones de formación se refieren a ella en asignaturas como “Movilidad”, “Seguridad Industrial”, “Transportes” o “Prevención de riesgos laborales”. Sin embargo, no se ha incorporado nunca como asignatura a pesar de que, poco a poco, se va introduciendo paralelamente en la integración de la “Seguridad” (y esporádicamente de la “Calidad”) en los diferentes campos de la docencia técnica. Es inevitable un nexo de unión de estas materias con la Seguridad vial consecuente de la macroinvestigación de accidentes y por consiguiente deben de ser abordados también los temas preventivos.

La formación de los profesionales de diferentes campos que se han interesado por la investigación de accidentes de circulación, se ha venido realizando en actividades docentes de diferente calado y profundidad en Escuelas de Policía y de Bomberos, y también se han organizado cursos específicos para peritos y para ingenieros reconstructores en el entorno de las Universidades Politécnicas y de los Colegios de Ingenieros, la mayoría presenciales, y de una duración de 20 horas.

Dirigido a

  • Ingenieros de ejercicio libre o pertenecientes a Gabinetes Técnicos o de confianza o plantilla de Compañías de Seguros interesados en la investigación y reconstrucción de accidentes.
  • Peritos, Abogados y Expertos en materia de análisis de la accidentalidad vial de entidades directa o indirectamente implicadas en el mundo de la automoción y de la seguridad vial.
  • Mandos o especialistas de Policías de Carretera o Policías Locales de Ayuntamientos que intervengan como policía judicial o preventiva.
  • Responsables de seguridad vial de Administraciones Públicas: Estatal, Autonómica. Provincial, Comarcal y Municipal.
  • Técnicos de entidades de estudio, prevención o investigación que trabajen en la mejora de la seguridad vial.
  • Licenciados, diplomados y alumnos que reúnan los requisitos reglamentariamente establecidos en el último curso de carrera o acceso a la Universidad.
  • Técnicos en prevención de riesgos laborales que quieran introduirse en los métodos de investigación de accidentes de tráfico para aplicar a los accidentes in itinere o in labore o incluso, aplicar la metodología del tráfico a los accidentes laborales.
  • Profesores de formación vial que deseen ampliar sus conocimientos en las materias de su especialidad.
  • Responsables y Monitores de los Cursos de Sensibilización y de re-educación para la recuperación en el permiso de conducir por puntos.

Programa

Programa

MÓDULO 1. Riesgos de accidente y seguridad vial

  • AULA 1. El proceso de la conducción de vehículos a motor según la incidencia en los tres elementos del tráfico
  • AULA 2. Evitabilidad de los accidentes de tráfico. Estrategias

MÓDULO 2. La investigación de accidentes de tráfico: metodología

  • AULA 1. La macroinvestigación
  • AULA 2. La macroinvestigación de accidentes.- radiografía de un accidente de tráfico

MÓDULO 3. Los trabajos de campo: Obtención de datos objetivos

  • AULA 1. La escena del accidente.- Daños y vestigios en la vía y el vehículo
  • AULA 2. Las lesiones de las víctimas.- La biomecánica
  • AULA 3. Mediciones del accidente
  • AULA 4. Huellas y vestigios. Deformación de los vehículos

MÓDULO 4. La reconstrucción del accidente

  • AULA 1. Principios físicos aplicados a la reconstrucción de accidentes
  • AULA 2. Determinación de trayectorias y cálculos de velocidad
  • AULA 3. Recálculos y comprobaciones

Metodología

Metodología de estudio

La metodología de aprendizaje se fundamenta en la lectura y comprensión de los contenidos publicados en el campus y en la aplicación de los conocimientos adquiridos mediante la realización de actividades y el trabajo de casos prácticos. Este aprendizaje autónomo se complementa con la interacción con profesores de la Universitat Politècnica de Catalunya, expertos en los temas tratados y con estrategias de aprendizaje colaborativo a través de foros de debate, cuando se considere oportuno.

El curso se organiza en cuatro módulos:

  • En el Módulo 1 prevalecen los conceptos de accidentología, causalidad, seguridad vial y prevención.
  • En el Módulo 2 prevalecen los análisis teóricos sobre la macroinvestigación y la microinvestigación de accidentes de tráfico.
  • En el Módulo 3 prevalecen los procedimientos de toma de datos, recogida de información y biomecánica.
  • En el Módulo 4 prevalecen los métodos y las técnicas de reconstrucción del accidente individual.

Los módulos a su vez se organizan en aulas. En cada aula se exponen los fundamentos teóricos y se proponen ejercicios de autoevaluación para valorar la asimilación de los conceptos estudiados El coordinador del curso le guiará metodológicamente, le ayudará en la comprensión de la materia, realizará el seguimiento de su progreso y atenderá sus dudas conceptuales. Con este objetivo, se pondrá en contacto con cada alumno cuando lo crea conveniente a través del buzón de coordinación del curso. De la misma forma, el alumno podrá dirigirse a él siempre que lo desee para plantearle cualquier duda que le pueda surgir.

Opcionalmente, el alumno puede asistir a las sesiones presenciales de trabajo programadas para reforzar los conocimientos adquiridos y discutir sobre los temas tratados en el curso.

Para obtener el certificado de la Universitat Politècnica de Catalunya es necesario superar un examen final presencial.

Equipo docente

Dirección

Coordinador

Profesores

Ventajas UPC

Ventajas UPC