Curso Estudio del trabajo y nuevas formas de organización

Curso Estudio del trabajo y nuevas formas de organización

Presentación

Cómo obtener la mejor utilización posible de los recursos de la empresa. Conozca las principales técnicas y su finalidad.

 

Presentación

Alguna de las posibilidades que últimamente han venido aplicando algunas empresas para contener o reducir la cifra de costos tiene poco que ver, por lo menos de una forma directa, con el estudio del trabajo. Nos referimos, por ejemplo a la deslocalización de fábricas que se relocalizan en otros países donde consiguen, en la mayoría de los casos, una fuerza de trabajo más barata (por salarios, seguridad social, etc.) y unos impuestos más bajos cuando no la exacción de los mismos aunque sea por un período de tiempo determinado. Otro ejemplo es el llamado “outsourcing” -cuya consecuencia es un incremento de la subcontratación- por el que se someten a las fuerzas del mercado determinadas actividades que hasta el momento se venían realizando en el seno de la empresa.

En cualquier caso, consideramos que la obligación, no sólo de cualquier empresa, sino de todas las organizaciones privadas o públicas, con afán de lucro o sin él, es la maximización del beneficio. Evidentemente no es ésta la única obligación ni tiene porqué ser la primera y principal. Para evitar entrar en cuestiones que pudieran parecer fundamentalmente ideológicas, digámoslo de otro modo: la obligación de cualquier organización es obtener la mejor utilización posible de los recursos de que dispone.

La evaluación de la utilización de estos recursos puede realizarse desde diversos puntos de vista que conducirá a hablar en términos de productividad, rendimiento, eficacia, eficiencia, etc. Todos ellos son expresiones de la evaluación de la utilización de los recursos de la organización relacionada con los resultados obtenidos (y que en una simplificación inicial hemos denominado beneficios).

También, las técnicas utilizadas para mejorar la utilización de los recursos son diversas, atendiendo a la finalidad perseguida con la mejora y al tipo de recurso objeto de análisis. En cualquier caso, todas estas técnicas comparten una misma preocupación y, en la mayoría de los casos, no podemos considerarlas del todo independientes, sino que comparten herramientas y procedimientos.

Destinatarios

  • Técnicos en prevención de riesgos laborales.
  • Responsables de empresas.

Programa

Programa

Introducción

Estudio del trabajo

  • Análisis del tiempo de trabajo
  • Utilidad del estudio del trabajo
  • Proceso para el estudio del trabajo
  • Precedente histórico

Nuevas formas de organización del trabajo

  • Introducción
  • Taylorismo y antitaylorismo
  • Las nuevas formas de organización del trabajo
  • Factores favorables y desfavorables a la implantación de las NFOT
  • Organización del trabajo y organización de la producción
  • Conclusiones

Profesorado

Coordinadora Académica

Profesores

Metodología

Metodología de estudio

La metodología de aprendizaje se fundamenta en la lectura y comprensión de los contenidos publicados en el campus y en la valoración de los conocimientos adquiridos mediante la realización de actividades y ejercicios de autoevaluación.  Este aprendizaje autónomo se complementa con la interacción con profesores de la Universitat Politècnica de Catalunya, expertos en los temas tratados y con estrategias de aprendizaje colaborativo a través de foros de debate, cuando se considera oportuno.
 
El equipo docente tiene como misión orientar metodológica y conceptualmente al alumno, velar por su buen aprovechamiento de la experiencia de formación y realizar el seguimiento de su progreso. El alumno podrá dirigirse a ellos siempre que lo necesite.

Evaluación

Para superar el curso es necesario aprobar el examen online final compuesto por una prueba tipo test. Dispondrá de tres convocatorias/oportunidades para superarlo. Una vez aprobado, no se puede recurrir a las convocatorias restantes para mejorar la calificación.

Ventajas UPC

Ventajas UPC