Curso Experto en directrices para la auditoría de sistemas de gestión. ISO 19011:2018

Curso Experto en directrices para la auditoría de sistemas de gestión. ISO 19011:2018

Presentación

Una capacitación imprescindible tanto para los auditores como para los auditados

 

 

Presentación

Cada día un mayor número de organizaciones implanta sistemas de gestión de acuerdo con diferentes estándares o normas internacionales o nacionales.

Estos sistemas requieren la realización de auditorías internas y externas que reciben de clientes, administraciones, certificadoras, etc., por ello, se requieren la capacitación tanto de los auditores, para que puedan desarrollar la auditoría de forma adecuada, como de los auditados que deben conocer cómo actuar ante una auditoría y trabajar posteriormente con los resultados.

Por otra parte, las normas de sistemas de gestión de ISO desde la publicación de la Estructura de Alto Nivel siguen toda la misma estructura, lo cual hace que la auditoría de sistemas sea prácticamente igual independientemente de la norma.

La norma ISO 19011:2018 “Directrices para la auditoría de sistemas de gestión”, es el referencial internacional que fija los criterios para la realización de las auditorías, la competencia y formación de los auditores de sistemas de gestión que, en su última edición de 2018 se ha adaptado a la evolución de las organizaciones, los conceptos de gestión, etc. introduciéndose incluso conceptos para la realización de la auditoría virtual.

 

 

Objetivos

Los objetivos del presente curso es que los profesionales que se van a dedicar a hacer auditorías o van a ser auditados:

  • Entiendan los conceptos de auditoría de sistemas de gestión.
  • Conozcan los aspectos fundamentales de la realización de una auditoría.
  • Entiendan el proceso de auditoría.
  • Saber diseñar un programa de auditoría externa o interna.
  • Actualizar los conocimientos de auditores y auditados.

Todo ello basado en las directrices de UNE-EN-ISO 19011:2018

Programa

Programa

Tema 1 - Introducción

Tema 2 - ISO 19011

Tema 3 - Conceptos de auditoría

Tema 4 - La comunicación

Tema 5 - El riesgo de la auditoría

Tema 6 - Los documentos de trabajo

Tema 7 - Cuantificación de resultados

Tema 8 - El informe

Tema 9 - El proceso de auditoría

Tema 10 - El programa de auditoría

Tema 11 - La auditoría interna

Tema 12 - El día después

Tema 13 - El auditor de sistemas de gestión

Profesorado

Profesores

Metodología

Metodología de estudio

La metodología de aprendizaje se fundamenta en la lectura, video streaming y comprensión de los contenidos publicados en el campus junto con la valoración de los conocimientos adquiridos mediante la realización de actividades y ejercicios de autoevaluación.  Este aprendizaje autónomo se complementa con la interacción con profesores de la Universitat Politècnica de Catalunya, expertos en los temas tratados y con estrategias de aprendizaje colaborativo a través de foros de debate, cuando se considera oportuno.
 
El equipo docente tiene como misión orientar metodológica y conceptualmente al alumno, velar por su buen aprovechamiento de la experiencia de formación y realizar el seguimiento de su progreso. El alumno podrá dirigirse a ellos siempre que lo necesite.

Evaluación

Para superar el curso es necesario aprobar el examen online final compuesto por una prueba tipo test. Dispondrá de tres convocatorias/oportunidades para superarlo. Una vez aprobado, no se puede recurrir a las convocatorias restantes para mejorar la calificación.

Ventajas UPC

Ventajas UPC