Curso Experto en Ergonomía

Curso Experto en Ergonomía

Presentación

Aborda las principales metodologías que permiten evaluar las posturas forzadas, los movimientos repetitivos y el esfuerzo muscular

 

 

Presentación

Hoy en día, estamos dando testimonio de lo que ha sido denominado como una epidemia industrial – esto es, un aumento en los índices de prevalencia e incidencia de las patologías relacionadas con el trabajo, las cuales afectan no solo a la productividad de la industria y a sus costos directos e indirectos, sino también a la Calidad de vida de los trabajadores dentro y fuera del lugar de trabajo. Además, si mencionamos el hecho de que cada día las empresas se vuelven más competitivas, los empresarios pueden fácilmente deducir que los costos de los traumatismos musculoesqueléticos (TME) reducen las ganancias, por el aumento de las retribuciones e indemnizaciones a los trabajadores, disminución de la productividad y en cierta medida, también en la calidad de los productos y servicios.

La evolución del trabajo organizado tanto en el sector manufacturero como en el terciario, junto a la creciente edad media de la población laboral europea, ha propiciado una modificación de los riesgos laborales. La relación entre el trabajo y las enfermedades crónico-degenerativas más habituales ha sido evaluada tanto por grupos de expertos como por investigadores individuales; ambos han atribuido a causas laborales, una proporción significativa de las alteraciones cardiovasculares, de las enfermedades respiratorias y de los trastornos musculoesqueléticos.

Los TME abarcan una serie de problemas de salud, los cuales pueden dividirse en dolor y lesiones de espalda (muy asociados al riesgo de manipular cargas) y las lesiones por movimientos repetitivos LMR, principalmente trastornos de origen laboral de las extremidades superiores. Todas estas patologías, están directamente asociadas a una excesiva carga física, ya que muchos puestos de trabajo exceden las capacidades del trabajador conduciendo a la aparición de fatiga física, disconfort o dolor, como consecuencias inmediatas de las exigencias de trabajo. Asimismo, la exposición continuada a estas condiciones de trabajo inadecuadas puede conducir a la aparición de lesiones de mayor o menor gravedad que afectarán al sistema óseo y muscular del organismo (tendones, vainas tendinosas, músculos, etc.), que pueden llegar incluso a incapacitar a la persona para la ejecución de su trabajo.

Este curso aborda las principales metodologías que permiten evaluar las posturas forzadas, los movimientos repetitivos y el esfuerzo muscular en términos de límites de esfuerzo recomendados para la acción sobre los controles, herramientas o útiles. Todos estos métodos, son útiles tanto para el diseño y concepción de puestos de trabajo, así como también para valorar el riesgo y poder implementar medidas correctoras.

Objetivos

  • Dar a conocer los orígenes de la Ergonomía y su evolución a lo largo de la historia.
  • Exponer los principales criterios preventivos para conseguir el objetivo número uno de la ergonomía: humanizar el trabajo y adaptar el trabajo al trabajador.
  • Realizar estudios antropométricos de personas, grupos y poblaciones.
  • Interpretar de forma correcta la información antropométrica disponible.
  • Proporcionar un conocimiento exhaustivo de la teoría del método OCRA (Norma EN1005-5, ISO 11228-3 e ISO/TR 12295) para la evaluación y gestión del riesgo por movimientos repetitivos en las extremidades superiores, así como un dominio suficiente en la aplicación del método OCRA Checklist.
  • Conocer los factores de riesgo biomecánicos que inciden en la aparición de TME.
  • Capacitar a los alumnos en el uso de los métodos de OWAS, RULA y AFNOR con fines de diseño de puestos de trabajo y máquinas y valoración de riesgos.
  • Capacitar al alumno en la valoración de riesgos biomecánicos mediante los métodos OWAS, RULA y AFNOR.
  • Explicar sus principales campos de aplicación de una manera ágil, gráfica y amena.
  • Proporcionar herramientas de trabajo (tablas de cálculo, métodos de reconocido prestigio, normativas, etc.) que permitan al futuro ergónomo evaluar los riesgos y realizar su trabajo de una manera metódica, fácil y eficaz.
  • Conocer y comprender los principales métodos que permite evaluar el riesgo asociado a posturas forzadas (OWAS) a movimientos repetitivos (RULA) y a esfuerzo muscular (AFNOR).

Destinatarios

  • Ingenieros / Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales.
  • Ingenieros de proceso.
  • Responsables de los departamentos de Recursos Humanos, calidad o mantenimiento.
  • Profesionales vinculados a la producción.
  • Profesionales de la salud ocupacional (médicos, enfermeras, kinesiólogos, etc.)

Programa

Programa

1. Introducción a la Ergonomía. Principios y aplicaciones

2. Diseño dimensional de los puesto de trabajo

Las personas y los puestos de trabajo
La información antropométrica
Principios del diseño antropométrico
La Estadística como herramienta de la Ergonomía
Sillas, mesas y planos de trabajo
Ejemplos prácticos con explicaciones

3. Metodología de evaluación ergonómica OWAS, RULA: métodos de valoración y diseño de puestos de trabajo

Introducción
Metodología de evaluación de la carga física
Método OWAS
Método Rula
AFNOR NF X 35-106

4. Metodologías para la evaluación del manejo manual de carga (Ec NIOSH, MAC, REBA).

Introducción
Definiciones
Factores de riesgo
Ecuación de NIOSH
Método de la guía técnica de manipulación manual de cargas (INSHT)
Tablas de cargas y fuerzas máximas aceptables de la Liberty Mutual (Snook y Ciriello; 1991)

5. Metodología OCRA.

Trastornos musculoesqueléticos (TME)
Las normas EN 1005-5, ISO 11228-3 e ISO/TR 12295
Trabajo repetitivo
El método OCRA checklist para la Evaluación del riesgo e interpretación
Interpretación del método
Desarrollo de ejercicios prácticos con el software del mapa de riesgo
Cálculo de rotaciones en diferentes PPTT

Profesorado

Profesores

    

Metodología

Metodología de estudio

La metodología de aprendizaje se fundamenta en la lectura y comprensión de los contenidos publicados en el campus y en la valoración de los conocimientos adquiridos mediante la realización de actividades y ejercicios de autoevaluación.  Este aprendizaje autónomo se complementa con la interacción con profesores de la Universitat Politècnica de Catalunya, expertos en los temas tratados y con estrategias de aprendizaje colaborativo a través de foros de debate, cuando se considera oportuno.
 
El equipo docente tiene como misión orientar metodológica y conceptualmente al alumno, velar por su buen aprovechamiento de la experiencia de formación y realizar el seguimiento de su progreso. El alumno podrá dirigirse a ellos siempre que lo necesite.

Dentro del curso se contempla la realización de seminarios de ergonomía en streaming a través del campus de formación.

Evaluación

Para superar el curso es necesario aprobar el examen online final compuesto por una prueba tipo test. Dispondrá de tres convocatorias/oportunidades para superarlo. Una vez aprobado, no se puede recurrir a las convocatorias restantes para mejorar la calificación.

Ventajas UPC

Ventajas UPC