Curso Formación para formadores viales en seguridad vial

Curso Formación para formadores viales en seguridad vial

Presentación

Especializa en formación sobre seguridad laboral vial en el marco de la progresión de los Planes de Movilidad como instrumento para reducir la siniestralidad laboral

 

Presentación

En estos momentos la seguridad laboral vial está en un estado de gran expansión como consecuencia del crecimiento de la proporción de accidentes laborales en vía pública tanto "in itinere" como "in labore" o en misión lo que ha motivado la publicación del Real Decreto 404/2010 que establece el sistema de reducción de las cotizaciones a la seguridad social para contingencias profesionales a las empresas que, entre otras medidas, dispongan de un Plan de Movilidad dentro del cual la formación de los trabajadores en seguridad laboral y vial es un punto clave como recurso preventivo necesario para cumplir con los dos requisitos exigidos en el Real Decreto.

La escasa asignación de horas dedicadas a la Seguridad vial en los programas de acceso al título de Nivel Superior en Prevención de Riesgos Laborales (5 de 350) en clara desproporción con el hecho de que la accidentalidad de tráfico sigue siendo la primera causa de mortalidad en las estadísticas de los accidentes de trabajo genera una importante carencia en los expertos y formadores en esta materia en el mundo del trabajo lo que permite abrir las puertas a los técnicos de prevención de empresas con trabajadores en riesgo vial y a los profesores de formación vial si esta oportunidad se aprovecha adecuada y reglamentariamente.

Objetivos

El curso ha sido concebido por el CERPIE de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona de la Universidad Politècnica de Catalunya que da soporte a las unidades administrativas competentes que tienen en sus respectivos planes de acción referencias directas a la mejora de la seguridad laboral y vial.

En todas ellas se prioriza la formación y la información de los diferentes escalones sociales y laborales como un elemento básico para alcanzar los objetivos comunes de la disminución de accidentes de tráfico y laborales en lo que puede definirse como una política efectiva para el fomento de la seguridad laboral vial mediante la implementación de los Planes de Movilidad de las empresas que se acogen a las reducciones de cuotas de la Seguridad Social.

Dirigido a

Este curso se orienta para especializar a los profesionales de la Prevención de riesgos laborales y viales en la formación sobre seguridad laboral vial en el marco de la progresión de los Planes de Movilidad de las empresas como instrumento para reducir la siniestralidad laboral y dar la opción a las empresas a la reducción de hasta un 10% en las cuotas de la Seguridad Social (RD404/10).

Es un curso dirigido a los responsables de prevención y recursos humanos de las empresas cuya actividad requiere movilidad de sus trabajadores desde el inicio a final de su jornada laboral y al que en las primeras ediciones se han interesado vivamente los Profesores de Formación Vial y Directores de Escuelas de Conductores que trabajan en el sector de las autoescuelas para abrir de manera efectiva su participación en la formación vial en el ámbito de las empresas, pero que sucesivamente se ha visto que se trata de una gran oportunidad para introducir a los técnicos de prevención de riesgos laborales. Las dos primeras promociones han acogido a 80 alumnos de todos los ámbitos profesionales y territoriales consiguiendo una singular conjunción y complicidad de intereses para acciones incluso a corto plazo, reservando a los técnicos de prevención la evaluación de riesgos que reglamentariamente les corresponde y a los formadores viales la formación especializada.

Dinamizado por



LÍDERES en Seguridad Vial

Jose Luis Pedragosa

  • 17 Mayo 2017

    LOS INVASORES: One wheel - Segways - Patinete con motor

    Los planificadores y los responsables de la seguridad vial fueron muy optimistas al creer en la transición entre la plaga de automóviles de turismo y motocicletas que se hicieron los amos de la vía pública en el Siglo XX y la moderación de la circulación iniciada con las islas de peatones y los carriles bicicleta en zonas urbanas en los primeros años del Siglo XXI. Han aparecido nuevas tecnologías individuales a motor y ya están en la calle sin reglamentación de espacios a ocupar ni velocidades a circular ni edades a autorizar.

  • 10 Mayo 2017

    LA CIENCIA INFUSA DE LOS INSPECTORES DE TRABAJO

    Cuando en un caso de accidente laboral grave, un Inspector de Trabajo levanta un acta de infracción o propone un recargo de prestaciones, en poquísimas ocasiones la empresa sancionada por falta de medidas de seguridad consigue imponer argumentos si éstos se oponen al criterio de la Inspección. Los Magistrados de lo Social confían plenamente, por no decir ciegamente, en los argumentos de las actas de infracción (por prestigio de la Institución inspectora, por su independencia, por su protección al trabajador lesionado). ¿Tienen por lo tanto los Inspectores CIENCIA INFUSA en todos sus aspectos valorativos? O es que hay temor de los expertos de las empresas o peritos en contradecirla o comodidad en los Jueces de lo Social en resolver sin tener que entrar en análisis científicos contradictorios?. Los Inspectores, los Jueces y los Expertos nunca pueden ser infinitamente infalibles.

Programa

Programa

AULA 1 - Las autoescuelas y sus posibilidades de integración en el sistema formativo de la prevención de riesgos laborales

AULA 2 - Trabajo, Transporte y tráfico: el marco de la seguridad laboral vial

AULA 3 - Normativas básicas de aplicación -Internacional, Española, Autonómica, Local- aplicadas al factor laboral vial

AULA 4 - La prevención de riesgos laborales. Encaje de la seguridad vial

AULA 5 - Accidentología en el campo laboral vial. Peculiaridades de los accidentes y enfermedades laborales de tráfico

AULA 6 - La investigación de accidentes laborales de tráfico. Metodologías laborales y viales

AULA 7 - La evaluación de riesgos laborales. Contemplación de los riesgos viales

AULA 8 - Los planes de reducción de riesgos y de la accidentalidad. Seguridad, prevención y movilidad

AULA 9 - Exigencias en los planes de prevención. Contenidos imprescindibles y reglamentarios en un Plan de Prevención

AULA 10 - Situaciones de riesgo exclusivamente laborales. Los supuestos de derecho laboral con generación de riesgos

AULA 11 - Materias propias de los formadores viales. Revisión de los aspectos más influyentes en los riesgos del trabajo

AULA 12 - Actuaciones y controles de la inspección de trabajo y seguridad social. Aspectos recogidos de la Guía Oficial para las comprobaciones programadas

AULA 13 - Actuaciones y controles de la inspección de trabajo y seguridad social. Aspectos recogidos de la Guía Oficial para las comprobaciones programadas

AULA 14 - Sectores preferentes de empresas a ofrecer la formación. Sus trabajadores desarrollan su trabajo permanentemente en la vía pública

AULA 15 - Sectores de empresas vulnerables a ofrecer formación. Son aquellas que el accidente de tráfico es el mayoritario entre sus accidentes de trabajo

Profesorado

Profesores

Dinamizado por

Autor del blog Líderes en Seguridad Vial



LÍDERES en Seguridad Vial

Jose Luis Pedragosa

  • 24 Mayo 2017

    EL RECURSO PREVENTIVO..... y sus accidentes

    Me está sorprendiendo que en el último año de mi actividad profesional haya tenido que entender en tres accidentes graves sufridos por trabajadores que tenían encomendada la función de recurso preventivo en su empresa. El recurso preventivo surge como respuesta a la ambiguedad de la coordinación como concepto de seguridad preventiva. Bien es cierto que cuando se recurre a la designación de un responsable de la seguridad de un equipo, con presencia física, es porque la tarea tiene evidentes riesgos que requieren del estricto cumplimiento de los protocolos establecidos, Es claro no obstante que el recurso preventivo no solo debe controlar a los demás sino predicar con el ejemplo.

  • 3 Mayo 2017

    ESTADÍSTICAS POLÍTICAS DE ACCIDENTES: No me valen

    Los datos estadísticos sobre los accidentes de trabajo y de tráfico tienen dos versiones extremas: la política y la real. Para el seguimiento científico, no sigamos a la prensa sino los indicadores de calidad obtenidos de órganos técnicos independientes

Metodología

Metodología de estudio

La metodología de aprendizaje se fundamenta en la lectura y comprensión de los contenidos publicados en el campus y en la valoración de los conocimientos adquiridos mediante la realización de actividades y ejercicios de autoevaluación.  Este aprendizaje autónomo se complementa con la interacción con profesores de la Universitat Politècnica de Catalunya, expertos en los temas tratados y con estrategias de aprendizaje colaborativo a través de foros de debate, cuando se considera oportuno.
 
El equipo docente tiene como misión orientar metodológica y conceptualmente al alumno, velar por su buen aprovechamiento de la experiencia de formación y realizar el seguimiento de su progreso. El alumno podrá dirigirse a ellos siempre que lo necesite.

Evaluación

Para superar el curso es necesario aprobar el examen online final compuesto por una prueba tipo test. Dispondrá de tres convocatorias/oportunidades para superarlo. Una vez aprobado, no se puede recurrir a las convocatorias restantes para mejorar la calificación.

Ventajas UPC

Ventajas UPC