Curso Gestión de la seguridad del paciente: un enfoque integral

Curso Gestión de la seguridad del paciente: un enfoque integral

Presentación

 

 

 

 

 

 

Presentación

Aunque el objetivo de cualquier atención sanitaria es la mejora de la salud de los pacientes, desde el año 2000 numerosa bibliografía avala que existen riesgos asociados a la atención sanitaria que pueden convertir la prestación sanitaria en un riesgo.

En un reciente estudio llevado a cabo en cinco países iberoamericanos entre los que no estaba incluido Chile, se constató que la prevalencia de pacientes con un evento adverso relacionado con la asistencia sanitaria se encuentra en torno al 10% de los pacientes atendidos, dato que está en concordancia con el resto de estudios que a nivel mundial se han estado llevando a cabo en los últimos años.

Los Efectos Adversos (EA) detectados estaban relacionados con los cuidados en un 13,27%, con el uso de la medicación en un 8,23%, con la infección nosocomial en un 37,14%, con algún procedimiento en un 28,69% y con el diagnóstico en un 6,15%. Los 5 EA más frecuentes fueron las neumonías nosocomiales (9,4%), las infecciones de herida quirúrgica (8,2%), úlceras por presión (7,2%), otras complicaciones relacionadas con intervención quirúrgica o procedimiento (6,4%) y sepsis o bacteriemia (5%), acumulando un total del 36,2% de los EA identificados. Sería necesario establecer estrategias dirigidas a la minimización de la infección nosocomial, que constituye el conjunto de EA más prevalente identificado en el estudio.

El 62,9% de los EA aumentaron el tiempo de hospitalización una media de 16,1 días. Un 18,2% de los EA causaron un reingreso.

Las variables que explican el impacto que tiene un EA sobre el estado de salud del paciente o el gasto de recursos (tiempo de hospitalización o nuevos ingresos) son: la edad del paciente, el pronóstico de la enfermedad principal, el tiempo que permanezca ingresado, que esté ubicado en un servicio quirúrgico o UTI, que el EA haya ocurrido durante un procedimiento, antes del ingreso o al alta y que se trate de una infección nosocomial, una complicación de un procedimiento o un error o retraso en el diagnóstico.

Un 60% de los EA se consideraron evitables. De los dos grupos que suponen dos tercios del total de EA identificados, casi el 60% de las infecciones nosocomiales y el 55% de los problemas relacionados con un procedimiento se podrían haber evitado.

Existen numerosos enfoques sobre cómo prevenir y mejorar la seguridad de los pacientes, pero el factor humano y la orientación de toda la organización hacia la seguridad son elementos fundamentales. Para dar respuesta a esta necesidad, la Universitat Politècnica de Catalunya presenta el siguiente curso de especialización Gestión de la seguridad del paciente: un enfoque integral.

Objetivos

Este curso tiene como objetivo dar a conocer a líderes y personal del sector sanitario las estrategias y herramientas actuales sobre seguridad del paciente con un enfoque multidisciplinar orientado a reforzar el papel integral de las organizaciones sanitarias en la seguridad a través del desarrollo del concepto de “Organizaciones sanitarias seguras”.

Destinatarios

Técnico de Nivel Superior en Enfermería, Licenciado en Enfermería, Licenciado en Kinesiología, quality manager, responsables de áreas, tanto médicas como de enfermería de centros sanitarios públicos y privados y de todos los niveles: primaria, especializada, larga estancia, sociosanitarios...

Programa

Programa

MODULO 1

  • La seguridad del paciente. ¿por qué los humanos cometen errores?
  • El tamaño del problema: la epidemiologia de los eventos adversos. Las relaciones entre el error, el evento adverso y el daño.
  • Los factores humanos y la ergonomía en la seguridad del paciente.
  • El clima y la cultura de la organización. La comunicación como factor predisponente o preventivo del error y como herramienta de gestión en el trabajo de equipo. La comunicación del evento adverso y la gestión de las relaciones con la victima del evento y su familia.
  • Seguridad del paciente y diseño de lugares y circuitos de trabajo.
  • La seguridad de los equipos médicos: principios y aplicación práctica de la ergonomía y la usabilidad en la evaluación y la selección de la tecnología sanitaria, hardware y software.

MODULO 2

  • Integración de la cultura de la seguridad en la cultuta organizativa. Los sistemas de acreditación y certificación como herramientas de la seguridad.
  • El papel de los líderes en la seguridad de las organizaciones sanitarias.
  • Los sistemas de gestión de riesgos y la planificación de la gestión de riesgos en las organizaciones sanitarias seguras. El diseño y el desarrollo de un plan para la calidad y la seguridad de los pacientes
  • La gestión por procesos como elemento de seguridad. Cómo gestionar la seguridad en las interrelaciones entre procesos. Las vías clínicas como procedimientos sanitarios seguros.
  • Adelantandonos a los errores: análisis modal de fallos y efectos. Herramientas útiles de enfoque proactivo para evaluar los riesgos en los procesos clínicos y administrativos.

MÓDULO 3

  • ¿Cómo conocer los efectos adversos relacionados con la atención a la salud? La notificación del error, la revisión de las historias clínicas y la observación de la actividad clínica.
  • Sistemas de notificación y aprendizaje. ¿Qué hacer con el error notificado? Tipos de análisis: análisis de sistema y análisis de causa raíz.
  • La practica clínica y la seguridad de los pacientes.
  • Prácticas seguras, evidencia y método de implementación.
  • La actividad clínica habitual. El balance riesgo-beneficio. Continuidad asistencial.
  • Buenas prácticas en seguridad de pacientes. Las metas de seguridad de pacientes de la oRganizaicón Mundial de la Salud. El lavado de manos.
  • Infección nosocomial. Minimización, prevención y evaluación.
  • Seguridad en unidades críticas, en cirugía y en la emergencia.

MÓDULO 4

  • El papel de las personas en la seguridad.
  • Como involucrar a los pacientes y los profesionales en la gestión del riesgo.
  • El modelo de aprendizaje y de toma de decisiones. Competencias profesionales en seguridadde pacientes.
  • La comunicación como herramienta de seguridad.
  • Evaluacion de un plan de seguridad.

Profesorado

Profesores

Ventajas UPC

Ventajas UPC