Cursos CERpIE-UPC Project Management: propuestas y ejecución

Cursos CERpIE-UPC Project Management: propuestas y ejecución

Presentación

 

 

 

 

 

 

Presentación

Hoy en día, los proyectos y la gestión de proyectos son ampliamente reconocidos por las organizaciones como esenciales para lograr sus objetivos estratégicos. El cumplimiento de los objetivos organizacionales a menudo implica emprender proyectos que traen el cambio necesario para avanzar en una estrategia determinada. Los proyectos pueden tomar muchas formas, como un proyecto de ingeniería, el desarrollo de un sistema de información o la implementación de una nueva estructura organizativa. Además, los proyectos difieren del trabajo organizacional rutinario, contrastando marcadamente con la repetitividad y familiaridad asociadas con las operaciones en curso. Si bien las rutinas son cíclicas y predecibles, los proyectos son temporales y no recurrentes. Por tanto, los proyectos son caóticos por naturaleza. Este caos debe canalizarse mediante la gestión de proyectos. En un proyecto, cuando una organización quiere crear un nuevo producto o servicio, crea una organización temporal a la que se asignan recursos para que pueda llevar a cabo las actividades necesarias para lograr el objetivo deseado. Durante la vida útil del proyecto, la organización temporal debe gestionarse de modo que el cambio beneficioso esperado pueda realizarse una vez finalizado el proyecto. Más específicamente, la gestión de proyectos requiere iniciar, planificar, ejecutar, controlar y cerrar el trabajo de un equipo para lograr metas específicas y cumplir criterios de éxito específicos en un momento específico.

En los últimos años se ha experimentado un crecimiento significativo en el trabajo por proyectos en diferentes sectores e industrias. Tanto la investigación académica como los informes de la industria destacan la creciente adopción de prácticas de gestión de proyectos en las organizaciones.

La gestión de proyectos cuenta con el apoyo de varias organizaciones profesionales de todo el mundo, que han avanzado las prácticas en el campo mediante el establecimiento de estándares, directrices y certi?caciones. Estas organizaciones han recopilado y publicado las mejores prácticas aceptadas de gestión de proyectos como estándares o cuerpos de conocimiento que reflejan la evolución de la profesión de gestión de proyectos. La más grande de estas organizaciones profesionales es el PMI (Project Management Institute) con sede en EE. UU. El PMI es el editor de la Guía PMBOK®, una guía reconocida internacionalmente. El estándar británico PRINCE es también muy seguido por las grandes organizaciones. En este curso se presentan y siguen todos estos estándares, así como las herramientas más comunes en el mundo profesional. Además de los métodos estándar, el curso introduce también técnicas avanzadas como Phase-Gate y Agile, y explica las razones por la que unos y otros métodos resultan más convenientes en distintas situaciones.

Este curso da una gran importancia a las fases previas a la aprobación del proyecto, a diferencia de las formaciones que están destinadas específicamente a los Project Managers. El Project Manager tiene una labor organizativa que arranca de la aprobación del proyecto y consiste básicamente en su correcta ejecución. Para el técnico, el profesional y el directivo, sin embargo, la fase de definición del proyecto y los pasos conducentes a su aprobación por la organización son también de gran importancia. Por esta razón, en el curso el proyecto arranca de la idea y sigue todos sus pasos hasta la ejecución y el control.

Objetivos

  • Distinguir entre actividades que se gestionan como proyectos y actividades que se gestionan como continuadas.
  • Distinguir entre los métodos Project Management Estándar, Phase-Gate y Agile, e identificar cuando cada uno es más apropiado.
  • Identificar las fases de un proyecto.
  • Realizar los análisis iniciales de un proyecto y, entre ellos, el Scoping y la identificación de los Stakeholders.
  • Preparar un Statement of Needs.
  • Realizar los análisis de un Proyecto previos a su aprobación y, entre ellos, el análisis de las opciones y el análisis financiero.
  • Preparar un Business Case.
  • Realizar los análisis necesarios para la ejecución de un proyecto y, entre ellos, el desarrollo del Work Breakdown Structure, la programación y el análisis de riesgos.
  • Preparar un Project Management Plan.

Programa

Programa

Tema 1: Introducción

  • Conceptos del Project Management
  • Métodos Phase Gate
  • Métodos Agile

Tema 2: Scoping

  • Inicio de la fase de scoping y definición inicial de un proyecto
  • Análisis de stakeholders
  • Statement of needs

Tema 3: Proposal

  • Preparación de propuesta y análisis de coste y rendimiento
  • Análisis de las opciones de negocio
  • Business Case y Project Charter

Tema 4: Execution Planning

  • Planificación de la ejecución, WBS y programación
  • Riesgo, coste y gestión del control de la ejecución
  • Elementos del Project Management Plan

Profesorado

Director y Coordinadora Académicos

Profesores

Metodología

Metodología de estudio

La metodología de aprendizaje se fundamenta en la lectura y comprensión de los contenidos publicados en el campus y en la valoración de los conocimientos adquiridos mediante la realización de actividades y ejercicios de autoevaluación.  Este aprendizaje autónomo se complementa con la interacción con profesores de la Universitat Politècnica de Catalunya, expertos en los temas tratados y con estrategias de aprendizaje colaborativo a través de foros de debate, cuando se considera oportuno.
 
El equipo docente tiene como misión orientar metodológica y conceptualmente al alumno, velar por su buen aprovechamiento de la experiencia de formación y realizar el seguimiento de su progreso. El alumno podrá dirigirse a ellos siempre que lo necesite.

Evaluación

Para superar el curso es necesario aprobar las pruebas de desarrollo que se encuentran configuradas en cada uno de los módulos del curso. Una vez aprobado, no se puede recurrir a las convocatorias restantes para mejorar la calificación.

Ventajas UPC

Ventajas UPC