Curso TRADIS: Trabajo y Discapacidad

Curso TRADIS: Trabajo y Discapacidad

Presentación

Proporciona una visión global y genérica de los requisitos y necesidades de los entornos de trabajo para personas con capacidad reducida

 

Presentación

La discapacidad supone una dificultad para acceder al mundo laboral al no converger con los requerimientos asociados a este grupo de potenciales trabajadores, ni las características dimensionales y funcionales de los entornos laborales , ni todas aquellas condiciones de trabajo intrínsecas y extrínsecas que están presentes en una situación laboral.

Estos requerimientos en muchos supuestos, son aquellos que demanda una concepción ergonómica integral , que en definitiva siguiendo los preceptos ergonómicos, armoniza las variables de flujo y las relaciones sinérgicas, asociando satisfacción y rendimiento mediante la adaptación al usuario , y por tanto incrementando su calidad de vida. En este caso garantizando a la vez, su faceta laboral normalizada, su eficacia funcional y por tanto también la productividad del sistema.

TRADIS trata de ser una guía orientativa o referencia genérica en el ámbito de la concepción de puestos de trabajo para personas con capacidad reducida analizando de forma global los factores asociados a cada una de los tipos de discapacidad, apuntando criterios y directrices a seguir en cuanto a los propósitos citados, significando no obstante que la diversidad de secuelas y en ocasiones la necesaria individualización, es una dificultad para generalizar soluciones.

Objetivos

La pretensión es que el alumno obtenga una visión global y genérica sobre los requisitos y necesidades de los entornos de trabajo para personas con capacidad reducida, y que a la vez le ayude a desarrollar sus proyectos y adaptaciones con criterios integrales ergonómicos.

El curso dispone además, de información y referencia a la normativa española, enlaces a direcciones de interés y relación de bibliografía de lectura recomendada, como soporte y ayuda para ampliar y profundizar en los conceptos analizados.

Programa

Programa

La Ergonomía. Origen. Devenir histórico. Definiciones. Objeto

Las técnicas de diseño de puestos de trabajo para personas con discapacidad

Procedimiento de adaptación de los puestos de trabajo a las personas con discapacidad

La accesibilidad. La normativa DALCO

Las personas

La adaptación del puesto de trabajo

Accesibilidad en transporte y adaptación de vehículos

La integración sociolaboral. Orientación, colocación y registro de trabajadores con discapacidad para su inclusión laboral

Profesorado

Profesores

Metodología

Metodología de estudio

La metodología de aprendizaje se fundamenta en la lectura y comprensión de los contenidos publicados en el campus y en la valoración de los conocimientos adquiridos mediante la realización de actividades y ejercicios de autoevaluación.  Este aprendizaje autónomo se complementa con la interacción con profesores de la Universitat Politècnica de Catalunya, expertos en los temas tratados y con estrategias de aprendizaje colaborativo a través de foros de debate, cuando se considera oportuno.
 
El equipo docente tiene como misión orientar metodológica y conceptualmente al alumno, velar por su buen aprovechamiento de la experiencia de formación y realizar el seguimiento de su progreso. El alumno podrá dirigirse a ellos siempre que lo necesite.

Evaluación

Para superar el curso es necesario aprobar el examen online final compuesto por una prueba tipo test. Dispondrá de tres convocatorias/oportunidades para superarlo. Una vez aprobado, no se puede recurrir a las convocatorias restantes para mejorar la calificación.

Ventajas UPC

Ventajas UPC