Cursos CERpIE Taller El sistema globalmente armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos

Cursos CERpIE Taller El sistema globalmente armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos

Presentación

 

Presentación

El Globally Harmonized System of Classification & Labelling of Chemicals (GHS), Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA), se puso en marcha en 2003 y a lo largo del tiempo ha sido progresivamente adecuado y ajustado en nuevas versiones. Se programó su puesta en marcha definitiva para el año 2006 programando su aplicación por módulos con la estimación de que su definitiva implantación tuviera lugar a partir del año 2020.

El SGA se basa en las Recomendaciones de la ONU sobre Transporte de mercancías peligrosas, las Directivas de la UE sobre sustancias y mezclas (Reglamento REACH) y las Directrices aplicables al puesto de trabajo, consumidores y pesticidas proporcionadas por Canadá y USA.

Los objetivos del sistema son varios:

  • Unificar la clasificación y etiquetado de productos y mezclas a nivel mundial, evitando dificultades a la hora de interpretar las establecidas por los distintos países;
  • Evitar las dificultades que ello causaba a nivel del comercio mundial;
  • Mejorar la información existente sobre las características de peligrosidad de los productos químicos;
  • Ayudar a los países en vías de desarrollo a disponer de legislaciones eficaces para la protección de los trabajadores, consumidores y medio ambiente;
  • Unificar la clasificación y etiquetado de los peligros físicos con los de las normas de transporte de mercancías peligrosas.

En este taller de formación se revisará todo lo relacionado con el SGA-GHS, desde los sistemas de clasificación y etiquetado, con los ensayos asociados, y los programas de desarrollo del sistema en todo el mundo.

Programa

Programa

Tema 1: Origen del sistema

Tema 2: Objetivos: Protección de los trabajadores, consumidores y el medio ambiente

Tema 3: Nivel de implantación mundial

Tema 4: Clasificación

  • Peligros físicos. Relación con las normativas de transporte de productos peligrosos
  • Peligros para la salud
  • Peligros para el medio ambiente

Tema 5: Etiquetado. Normas generales

Tema 6: Identificación y etiquetado de mezclas de sustancias

Tema 7: Ejemplos / Casos de aplicación

Profesorado

Dirección Académica

Profesores

 

Metodología

Metodología de estudio

Las sesiones, presenciales sincrónicas, se estructuran en una parte teórica con exposición de conceptos relevantes para la adquisición de los conocimientos apoyados en soporte gráfico y visual. La parte teórica del curso se complementa con una parte práctica de simulaciones, role-plays, visionados, análisis, debates de situaciones reales propuestas, reflexiones, conceptualizaciones, exposiciones teóricas, PNL... buscando que a lo largo todo el programa los participantes asuman compromisos concretos para practicar en su día a día a día.

La metodología de aprendizaje se fundamenta en:

  • Asistencia a las sesiones sincrónicas explicativas donde se realizarán casos prácticos fomentando la participación de los asistentes.
  • Lectura y comprensión de los contenidos publicados en el campus.
  • Valoración de los conocimientos adquiridos mediante la realización de actividades y ejercicios durante las clases sincrónicas realizadas a través de herramientas de videoconferencia y acorde a calendario establecido.
  • Interacción con tutor de curso a través de buzón de mensaje para aclaración de consultas.
  • Visualización de videos explicativos asincrónicos de las clases realizadas sincrónicamente.

El equipo docente tiene como misión orientar metodológica y conceptualmente al alumno, velar por su buen aprovechamiento de la experiencia de formación y realizar el seguimiento de su progreso. El alumno podrá dirigirse a ellos siempre que lo necesite.

Evaluación

Para superar el curso es necesario aprobar el examen online, de cada uno de los temas de estudio, compuesto por una prueba tipo test. Dispondrá de tres convocatorias/oportunidades para superar cada uno de ellos.

Una vez aprobado un tema, no se puede recurrir a las convocatorias restantes para mejorar la calificación.

Ventajas UPC

Ventajas UPC