Las enfermedades cardiovasculares más frecuentes, son la cardiopatía isquémica que se trata de la muerte de células del músculo del corazón, lo que llamamos INFARTO DE MIOCARDIO y el accidente cerebrovascular agudo o ICTUS. Estas enfermedades son la primera y segunda causa de muerte en el mundo, respectivamente. Se conocen los factores de riesgo que provocan estas enfermedades y sabemos que la actuación sobre dichos factores, disminuye tanto la morbilidad (enfermedad, discapacidad, incapacidad para trabajar, etc.) como la mortalidad, por eso es tan importante su prevención.
La prevención se propone desde los tres niveles de acción preventiva que propone la Organización Mundial de la Salud. Hablamos del riesgo cardiovascular, de los factores de riesgo y una vez conocidos debemos actuar sobre ellos y de esta manera estaremos haciendo prevención de enfermedad cardiovascular. Cuanto más sepamos sobre los factores de riesgo de una enfermedad más fácil es aplicar medidas para prevenir en alguno de los niveles de acción preventiva, en el que nos encontremos.
El objetivo principal es conocer los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y la importancia de detectarlos precozmente, introducir hábitos de vida saludable y tratar dichos factores de riesgo para evitar que ocurran estas enfermedades. Un objetivo secundario es aprender a calcular el riesgo que podemos tener en los siguientes 10 años de sufrir una enfermedad cardiovascular sea infarto o ictus y cómo podemos reducir este riesgo modificando y o evitando los hábitos nocivos y tratando de manera eficaz los factores de riesgo.
Tema 1: Enfermedad cardiovascular
• Ictus: Accidente cerebrovascular agudo
• Infarto miocardio: Cardiopatía isquémica
Tema 2: ¿Porqué es importante la prevención de enfermedad cardiovascular?
• Niveles de acción preventiva
• Riesgo cardiovascular
Tema 3: Factores de riesgo cardiovascular
Tema 4: Prevención