Metodología

La metodología de aprendizaje se fundamenta en la lectura y comprensión de los contenidos publicados en el campus y en la valoración de los conocimientos adquiridos mediante la realización de actividades y ejercicios de autoevaluación.  Este aprendizaje autónomo se complementa con estrategias de aprendizaje colaborativo a través de foros de debate y con la interacción con profesores de la Universitat Politècnica de Catalunya, expertos en los temas tratados. Por una parte, el coordinador del curso, se ocupa de la orientación metodológica del alumno y del seguimiento de su progreso, y por otra, existe un grupo de tutores, que apoyan al coordinador en la atención de las dudas conceptuales y en el soporte a la comprensión de la materia. Con este objetivo, aparte de los contenidos principales del curso, se proporcionan al alumno, materiales de refuerzo, de ampliación y complementarios.

El siguiente esquema representa los elementos esenciales del proceso de estudio:

 

UPCplus - Elementos de la metodología de enseñanza-aprendizaje

 

Clase presencial / online

Algunos cursos incluyen clases presenciales que se puede seguir online en directo y reproducir en diferido tantas veces como el alumno lo desee. La clase, cuya duración puede variar en función de los objetivos perseguidos, se retransmite con la herramienta envivoplus integrada en la plataforma de e-learning. El coordinador del curso facilita los detalles sobre la fecha y lugar en que se realiza y desde el campus se proveen las instrucciones necesarias para acceder y seguir el evento. Durante la sesión, los alumnos que siguen la charla en la distancia, pueden ver en una misma pantalla al profesor y su presentación (diapositivas) e interactuar con él y sus compañeros mediante mensajes de chat escritos. 

 

Test de activación de conocimientos previos

En algunos programas de formación, al inicio del curso y/o de cada una de sus partes, el alumno es invitado a realizar un test de activación de conocimientos previos. El test se puede realizar una única vez y no contribuye a la nota final del aula. 

 

Contenidos, actividades y autoevaluaciones

Los contenidos de los cursos han sido elaborados por profesores de la universidad y/o profesionales expertos en los temas tratados. Los programas de formación de más de tres créditos habitualmente se estructuran en módulos y/o aulas. Dentro de una aula, la navegación por los contenidos suele ser libre, de forma que el alumno puede completarlos siguiendo el criterio que se adapte mejor a sus necesidades y conocimientos sobre el tema.  En general, el alumno dispone de una versión en formato PDF de los contenidos.

La navegación por los contenidos online queda registrada y el estado en que se encuentran los distintos apartados (porcentaje de páginas visitadas) se muestra en la misma página de acceso a los contenidos. Asimismo, la última página de cada apartado visitado queda memorizada pudiéndose acceder directamente a ella la próxima vez que se entra en el apartado.

Además de los contenidos que desarrollan los temas a estudiar, se proveen ejercicios resueltos, casos prácticos, foros de debate, materiales de refuerzo, de ampliación y/o complementarios. Estos materiales tienen como objetivo facilitar la comprensión de los conceptos expuestos en dichos contenidos. Por otra parte, las pruebas de autoevaluación permiten valorar los conocimientos adquiridos en la interacción con los contenidos del curso.

 

Evaluación final

En los cursos de hasta tres créditos, para superar el curso es necesario aprobar el examen online, una prueba tipo test de entre 10 y 15 preguntas del estilo de las que aparecen en la autoevaluación del aula. La nota mínima necesaria para aprobar es de 5 (en una escala 1-10) y se dispone de tres convocatorias/oportunidades para superarlo. Una vez aprobado, no se pueden utilizar las convocatorias no consumidas para subir nota. Algunos cursos tienen varios exámenes online y ejercicios a entregar que computan en la nota final del curso. En los cursos de más de tres créditos, el examen final es presencial. Los cursos de postgrado y los programas de máster, requieren además la realización de un Proyecto Final.