Curso Cómo adaptarse a la nueva norma ISO 14001: 2015

Curso Cómo adaptarse a la nueva norma ISO 14001: 2015

Presentación

Todo lo que necesita saber para adaptar el sistema de gestión medioambiental de su empresa a los requisitos de la nueva norma.

 

Presentación

Las organizaciones, independientemente de su actividad, tamaño o ubicación geográfica, tienen que cumplir con las exigencias ambientales impuestas por la Administración, los clientes y la sociedad en general. Para ello, necesitan herramientas que integren el medio ambiente en la gestión global de la empresa. En este sentido, la norma UNE-EN ISO 14001 les ofrece la posibilidad de sistematizar, de manera sencilla, los aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades que se desarrollan en la organización, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación desde un punto de vista de equilibrio con los aspectos socioeconómicos.

La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental según la norma internacional ISO 14001, permite a la organización optimizar la gestión de recursos y residuos, reducir los impactos ambientales negativos y los riesgos asociados a situaciones accidentales, al tiempo que la ubica en una posición socialmente responsable, diferenciándose de la competencia y reforzando, de manera positiva, su imagen ante clientes y consumidores.

El curso está diseñado para capacitar a los alumnos en la adaptación de sus sistemas de gestión medioambiental a los requisitos de la norma.

Objetivos

  • Conocer la estructura y requisitos de la nueva ISO 14001: 2015.
  • Entender y saber implementar los diferentes requisitos.
  • Estar en disposición de preparar la transición a ISO 14001: 2015.

Destinatarios

  • Responsables de medio ambiente.
  • Técnicos medioambientales.
  • Responsables de sistema de gestión medioambiental.
  • Auditores internos y externos de Sistemas de Gestión.

Programa

Programa

Introducción

Por qué ISO 14001

Situación actual

Estructura de alto nivel ISO (Anexo SL)

El circulo de Deming

Cambios estructurales

Cambios en el contenido

¿Qué implican los cambios?

Resumen de cambios

Tabla de correspondencia

Transición

Contexto de la organización

Liderazgo

Planificación

Soporte

Operación

Evaluación del desempeño

Mejora

Anexo: normas relacionadas con ISO 14000

Profesorado

Profesores

Metodología

Metodología de estudio

La metodología de aprendizaje se fundamenta en la lectura y comprensión de los contenidos publicados en el campus y en la valoración de los conocimientos adquiridos mediante la realización de actividades y ejercicios de autoevaluación.  Este aprendizaje autónomo se complementa con la interacción con profesores de la Universitat Politècnica de Catalunya, expertos en los temas tratados y con estrategias de aprendizaje colaborativo a través de foros de debate, cuando se considera oportuno.
 
El equipo docente tiene como misión orientar metodológica y conceptualmente al alumno, velar por su buen aprovechamiento de la experiencia de formación y realizar el seguimiento de su progreso. El alumno podrá dirigirse a ellos siempre que lo necesite.

Evaluación

Para superar el curso es necesario aprobar el examen online final compuesto por una prueba tipo test. Dispondrá de tres convocatorias/oportunidades para superarlo. Una vez aprobado, no se puede recurrir a las convocatorias restantes para mejorar la calificación.

Ventajas UPC

Ventajas UPC