Curso Gestión de Agentes Físicos en Ruido, Vibraciones y Presiones

Curso Gestión de Agentes Físicos en Ruido, Vibraciones y Presiones

Presentación

Proporciona herramientas y estrategias para la detección, evaluación y control del riesgo higiénico en la empresa o industria, protegiendo la salud de los trabajadores

 

Presentación

La OMS define la salud humana como: “el perfecto estado de equilibrio y de bienestar somático psíquico y social del hombre”. El desarrollo de una actividad cualquiera provoca modificaciones en el ambiente de trabajo que originan estímulos agresivos para la salud de las personas implicadas. Dichos estímulos, que reciben el nombre de contaminantes, pueden presentarse como porciones de materia (inerte o viva), así como manifestaciones energéticas de su naturaleza diversa. Su presencia en el entorno laboral se conoce como riesgo higiénico. Este concepto puede definirse como: “la probabilidad de sufrir alteraciones en la salud por la acción de los contaminantes también llamados factores de riesgo, durante la realización de un trabajo”.
 
El ruido, desde un punto de vista subjetivo, puede definirse como un sonido no deseado, inaguantable, desagradable y que afecta la privacidad de las personas. Desde un punto de vista físico, es una señal que no posee información y los parámetros que lo rigen están indeterminados. No tiene una frecuencia determinada y varía en el tiempo en forma aleatoria. 

Una vibración consiste en el movimiento de un cuerpo sólido alrededor de su posición de equilibrio sin que exista desplazamiento neto del objeto que vibra. Las vibraciones se transmiten por el interior de un objeto y también a través de los puntos de contacto, entre diferentes objetos.
 
El descenso de la presión atmosférica actúa como un factor de riesgo de sufrir ictus hemorrágicos, según estudios en enfermedades cerebrovasculares. Trastornos pulmonares debido a presiones atmosféricas inusuales. Las presiones atmosféricas anormales pueden ocasionar trastornos o problemas pulmonares. Éstas incluyen las alturas elevadas (como las montañas), en donde hay menos oxígeno, o las aguas profundas en donde existe mayor presión atmosférica, así como mayores niveles de nitrógeno en la sangre.
 
Cabe destacar el objetivo de limitar la exposición de la población trabajadora a aquellos ambientes laborales potencialmente perjudiciales para la salud.

En consecuencia, los principales ámbitos de actividades de la prevención en este campo son:

  1. Reconocer el riesgo y sus implicaciones para la salud. Para ello se debe conocer, entre otros, los principios relevantes de física, fisiología y anatomía.
  2. Conocer las normas y requerimientos legales específicos de esta materia.
  3. Evaluar la exposición del trabajador (métodos y estrategias de medición, instrumentación, calibración, control de Calidad y valoración de riesgos).

Este curso, diseñado por profesores y profesionales expertos en sus respectivos campos, proporciona las herramientas y estrategias necesarias para ayudar a los profesionales de la prevención de riesgos laborales e higienistas en la gestión de riesgos físicos asociados al ruido, vibraciones y presiones hiperbáricas, desde la detección y evaluación hasta el control del riesgo físico en la empresa o industria. El programa de formación prepara a los profesionales para aplicar los conocimientos adquiridos al mundo real y, de esta manera, alcanzar cotas de mejora y desempeño superiores en el seno de sus organizaciones.


 

Programa

Programa

Exposición al ruido en ambientes laborales

  • Conceptos básicos
  • El mecanismo de la audición
  • Respuesta subjetiva del sistema auditivo
  • Efectos auditivos del ruido
  • Caracterización de una fuente de ruido
  • Protectores Auditivos

Exposición a vibraciones en ambientes laborales

  • Introducción
  • Conceptos básicos de vibraciones
  • Vibraciones de cuerpo entero
  • Vibraciones transmitidas a través de las manos

Exposición a presiones atmosféricas anormales

  • Introducción
  • Condiciones normales
  • Aclimatación a presión baja
  • Efectos de la descompresión a grandes alturas
  • Efectos de la presión atmosférica elevada

Metodología

Metodología de estudio

La metodología de aprendizaje se fundamenta en la lectura y comprensión de los contenidos publicados en el campus y en la valoración de los conocimientos adquiridos mediante la realización de actividades y ejercicios de autoevaluación.  Este aprendizaje autónomo se complementa con la interacción con profesores de la Universitat Politècnica de Catalunya, expertos en los temas tratados y con estrategias de aprendizaje colaborativo a través de foros de debate, cuando se considera oportuno.
 
El equipo docente tiene como misión orientar metodológica y conceptualmente al alumno, velar por su buen aprovechamiento de la experiencia de formación y realizar el seguimiento de su progreso. El alumno podrá dirigirse a ellos siempre que lo necesite.

Evaluación

Para superar el curso es necesario aprobar el examen online final compuesto por una prueba tipo test. Dispondrá de tres convocatorias/oportunidades para superarlo. Una vez aprobado, no se puede recurrir a las convocatorias restantes para mejorar la calificación.

Profesorado

Profesores

Ventajas UPC

Ventajas UPC