Presentación
Cómo detectar y prevenir una patología que puede tener su origen en defectos ergonómicos de los puestos de trabajo
Presentación
De las patologías de todas las articulaciones que componen el miembro superior del cuerpo humano, a la del codo tradicionalmente se le ha dado una importancia mucho menor que a la de la muñeca o el hombro, a pesar de su incidencia tanto en el ámbito deportivo como laboral, siendo la causa de un número importante de enfermedades profesionales.
Asimismo es necesario reseñar que gran parte de la patología del codo de carácter profesional tiene su origen en defectos ergonómicos de los puestos de trabajo. El Médico del trabajo debe trabajar con esta patología en tres direcciones:
- Detección precoz.
- Tratamiento de la misma una vez detectada.
- Coordinación con los demás integrantes de los servicios de prevención para la valoración y puesta en marcha de medidas correctoras.
Objetivos
- Recordar la anatomía del codo.
- Conocer la patología del codo desde el punto de vista médico y los factores que la pueden producir o agravar.
- Definir el papel del Médico del Trabajo como elemento fundamental en la prevención y tratamiento de la patología.
- Incidir en la necesidad de la utilización de los Protocolos Oficiales del Ministerio de Sanidad y Consumo para valorar de una manera uniforme a los trabajadores expuestos a riesgos de posturas forzadas y movimientos repetitivos.
- Capacitar al alumno para la resolución de casos prácticos.
Destinatarios
- Médicos del Trabajo.
- Médicos de otras especialidades que tengan relación con el mundo laboral.
- Técnicos de Prevención, especialmente ergónomos que quieran acercarse a este tipo de patología.
- Empresarios de fábricas donde existan cadenas de montaje, o en los que en las evaluaciones de riesgo hayan detectado una mayor probabilidad de lesiones secundarias a movimientos repetitivos o posturas forzadas.