Curso Sistema Universal de Gestión de la PRL - Directrices de la OIT

Curso Sistema Universal de Gestión de la PRL - Directrices de la OIT

Presentación

Describe las Directrices de la OIT y analiza el Sistema de Gestión desarrollado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo basado en la transposición española de la Directiva Marco

Presentación

La publicación de la Directiva Marco en 1998 y su posterior transposición en los distintos países miembros de la CE, hizo que cerca de 500 millones de ciudadanos tuvieran un marco común en la regulación de sus condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Este hecho, junto con la necesidad creciente de las organizaciones de integrar la prevención con los distintos Sistemas de Gestión (Calidad y Medio Ambiente) así como la ausencia de una norma universal hizo que la OIT (Organización Internacional del Trabajo), a instancias de la Organización Internacional de Normalización (ISO), publicara en el 2001 las Directrices relativas a los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo ILO-OSH 2001, sobre las cuales están basados, o son compatibles, los distintos sistemas de gestión actualmente más utilizados, sean estos sistemas certificables o no.

En este curso se describen las Directrices de la OIT y se analiza un Sistema de Gestión desarrollado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, basado en la transposición española de la Directiva Marco cuyo Sistema de Gestión resultante se ajusta a dichas directrices.

Programa

Programa

Objetivos

Marco nacional del sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo

  • Política nacional
  • Directrices nacionales
  • Directrices específicas

El sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo en la organización

  • Política
  • Organización
  • Planificación y aplicación
  • Evaluación
  • Acciones en pro de mejoras

Glosario

Bibliografía

Resumen

Profesorado

Coordinación Académica

Metodología

Metodología de estudio

La metodología de aprendizaje se fundamenta en la lectura y comprensión de los contenidos publicados en el campus y en la valoración de los conocimientos adquiridos mediante la realización de actividades y ejercicios de autoevaluación.  Este aprendizaje autónomo se complementa con la interacción con profesores de la Universitat Politècnica de Catalunya, expertos en los temas tratados y con estrategias de aprendizaje colaborativo a través de foros de debate, cuando se considera oportuno.
 
El equipo docente tiene como misión orientar metodológica y conceptualmente al alumno, velar por su buen aprovechamiento de la experiencia de formación y realizar el seguimiento de su progreso. El alumno podrá dirigirse a ellos siempre que lo necesite.

Evaluación

Para superar el curso es necesario aprobar el examen online final compuesto por una prueba tipo test. Dispondrá de tres convocatorias/oportunidades para superarlo. Una vez aprobado, no se puede recurrir a las convocatorias restantes para mejorar la calificación.

Ventajas UPC

Ventajas UPC