Curso Teletrabajo: Diseño e Implantación del sistema

Curso Teletrabajo: Diseño e Implantación del sistema

Presentación

 

Presentación

Casi nadie duda ya que el mundo del trabajo se encuentra en un proceso de transformación a nivel global, transformación que abarca un número cada vez mayor de sectores de la actividad económica a nivel global, en el porcentaje del PIB de los países, en la manera de organizarse de las empresas y con ello en el tipo de profesionales necesarios y en las competencias por las que serán valorados. Para muchos el trabajo está en la oficina, aunque para otros, trabajar desde casa pude ser una alternativa con grandes ventajas y en algunas circunstancias como emergencias sanitarias o climatológicas resultar prácticamente indispensable. 

Desde este curso se aborda la implantación del sistema de teletrabajo en empresas u otro tipo de organizaciones de trabajo colaborativo y su posterior adopción como modalidad laboral normalizada. El curso se desarrolla a través del conocimiento de las necesidades, fases, herramientas y retos que plantea el establecimiento del teletrabajo; Con el objetivo de proporcionar el alumno una guía de actuación que le permita abordar sus propias soluciones con un enfoque objetivo y práctico.

 

 

Objetivos

En este curso se abordan los hitos clave para la incorporación de la modalidad de teletrabajo a una empresa u otro tipo de organización laboral que opte por él. El diseño e implantación se plantean de forma adaptada su modelo de trabajo y características propias, permitiendo al mismo tiempo la evolución del propio modelo de trabajo y potenciándolo con los recursos que las tecnologías de la información. El curso está estructurado en tres partes:

  • En la primera parte se presenta el teletrabajo como modalidad laboral a un nivel global y conceptual a fin de conocer en que se basa, orígenes, modelos, ventajas y retos, …y servir de base de conceptual para los capítulos posteriores.
  • En la segunda parte se afronta de forma más profunda el proyecto de adopción del teletrabajo, desde por donde iniciarlo en función de las características y situación de la empresa, partiendo de la autoevaluación, hasta el desarrollo de la prueba piloto y la gestión de sus resultados.
  • En la tercera parte se abordan de forma más profunda algunos aspectos como los que afectan a la prevención de riesgos laborales en teletrabajo, acuerdo de teletrabajo o formación y capacitación para teletrabajadores y perfil del teletrabajador.

El teletrabajo es una cuestión con efectos directos sobre los procesos de trabajo, su organización y ejecución, así como sobre la productividad de profesionales, equipos de trabajo, empleados o trabajadores por cuenta propia. Las decisiones que sobre él se tomen deberán estar lideradas por la alta dirección, si bien, el teletrabajo requiere que se involucre desde las primeras fases al conjunto de los trabajadores/trabajadoras, incluyendo a los equipos de trabajo y líderes a lo largo de la cadena de mando.

Destinatarios

Este material va dirigido a líderes y profesionales de empresas u otro tipo de organizaciones que gestionen personas en el desarrollo colaborativo de funciones, que estén involucrados o interesados, en la incorporación del teletrabajo a su organización, incluyendo: responsables  de la alta dirección, gestores de recursos humanos, de tecnologías de la información, de prevención de riesgos laborales, de comunicación, líderes de personas y equipos, sean miembros de la cadena de mandos o no. Así  como representantes de los trabajadores u otros profesionales interesados en el teletrabajo.

Programa

Programa

El teletrabajo una tendencia en alza

  • Nuevos modelos de trabajo
  • ¿Qué es el Teletrabajo?
  • Modalidades de teletrabajo
  • Ventajas e inconvenientes del teletrabajo
  • Regulación del teletrabajo

Teletrabajo ¿Por dónde empezar?

  • Fase de diseño
  • Que preguntarse antes de implantar teletrabajo
  • Contar con los trabajadores
  • Identificar costes y riesgos del proyecto

Definir el sistema y hacer una prueba piloto

  • Identificar las tareas y puestos susceptibles de teletrabajo
  • Definir el sistema de teletrabajo y su alcance
  • La prueba piloto de teletrabajo
  • Tecnología para teletrabajar

Aspectos relativos a la implantación

  • Incorporar el teletrabajo como modalidad laboral normalizada
  • Retos del teletrabajo

El perfil del tele-trabajador

Profesorado

Dirección Académica

Profesores

Metodología

Metodología de estudio

La metodología de aprendizaje se fundamenta en la lectura y comprensión de los contenidos publicados en el campus y en la valoración de los conocimientos adquiridos mediante la realización de actividades y ejercicios de autoevaluación.  Este aprendizaje autónomo se complementa con la interacción con profesores de la Universitat Politècnica de Catalunya, expertos en los temas tratados y con estrategias de aprendizaje colaborativo a través de foros de debate, cuando se considera oportuno.
 
El equipo docente tiene como misión orientar metodológica y conceptualmente al alumno, velar por su buen aprovechamiento de la experiencia de formación y realizar el seguimiento de su progreso. El alumno podrá dirigirse a ellos siempre que lo necesite.

Evaluación

Para superar el curso es necesario aprobar el examen online final compuesto por una prueba tipo test. Dispondrá de tres convocatorias/oportunidades para superarlo. Una vez aprobado, no se puede recurrir a las convocatorias restantes para mejorar la calificación.

Ventajas UPC

Ventajas UPC