Cursos CERpIE-UPC Taller Análisis de problemas y toma de decisiones en Seguridad y Salud en el Trabajo

Cursos CERpIE-UPC Taller Análisis de problemas y toma de decisiones en Seguridad y Salud en el Trabajo

Presentación

 

Presentación

Los problemas vinculados con la Seguridad y Salud en el Trabajo la mayoría de las ocasiones se pueden incluir en el grupo de "problemas retorcidos" (en inglés,"wicked problem"). Se trata de un concepto que sirve para describir aquellos problemas que son difícil de resolver dado que presenta requisitos incompletos, cambiantes…  que generalmente son difíciles de reconocer. Además, dada la existencia de complejas interdependencias en este tipo de problemas, los esfuerzos para resolver un aspecto de un problema retorcido podrían revelar o crear nuevos problemas.

Para analizar este tipo de problemas e intentar darle soluciones, se propone el uso de una metodología propia de los diseñadores, el "Design Thinking". De esta forma somos capaces de abarcar el mayor número de características del dilema en cuestión. Los problemas retorcidos pueden ser atacados desde una mezcla de tecnología e implementación artística, o lo que es lo mismo, partiendo desde una estrategia que sea multidisciplinaria, con el fin de poder alcanzar mayor extensión de puntos de vista y así delimitar el dilema de manera más completa.

Como es lógico el curso contará con una parte práctica del uso del Design Thinking para la Seguridad y Salud, donde los alumnos tendrán que solucionar por grupos el caso real propuesto y basándose para ello en la integración de conceptos disruptores asociados al factor humano y la accidentabilidad.

 

Objetivos

En el presente taller aprenderás a:

  • Conocer conceptos disruptores de Seguridad y Salud y básicos de innovación que permitan tener una visión holística de los problemas de Seguridad y Salud y sus posibles soluciones.
  • Implementar una metodología de trabajo que permita su uso en los casos reales que los alumnos puedan tener en sus organizaciones.
  • Fomentar el trabajo en equipo y la visión multidisciplinar antes este tipo de situaciones.

 

Programa

Programa

Tema 1: Conceptos previos: safety II, HOP, wicked problems, equipos de aprendizaje…

Tema 2: Design Thinking aplicado a la Seguridad y Salud

Tema 3: Análisis de caso real por grupos

Tema 4: Puesta final en común y conclusiones obtenidas

Profesorado

Dirección Académica

Profesores

 

Metodología

Metodología de estudio

Las sesiones se estructuran en una parte teórica con exposición de conceptos relevantes para la adquisición de los conocimientos apoyados en soporte gráfico y visual. La parte teórica del curso se complementa con una parte práctica a partir de preguntas, dinámicas de grupo y talleres conjuntos que fomentan e incentivan la participación, así como refuerzan el aprendizaje y la comprensión de los conceptos presentados.

La metodología de aprendizaje se fundamenta en:

  • Lectura y comprensión de los contenidos publicados en el campus.
  • Valoración de los conocimientos adquiridos mediante la realización de actividades y ejercicios durante las clases sincrónicas realizadas a través de herramientas de videoconferencia y acorde a calendario establecido.
  • Interacción con tutor de curso a través de buzón de mensaje para aclaración de consultas.
  • Visualización de videos explicativos sincrónicos de las clases realizadas acordes al calendario establecido.

Este aprendizaje autónomo se complementa con la interacción con profesores de la Universitat Politècnica de Catalunya, expertos en los temas tratados y con estrategias de aprendizaje colaborativo a través de foros de debate, cuando se considera oportuno.

El equipo docente tiene como misión orientar metodológica y conceptualmente al alumno, velar por su buen aprovechamiento de la experiencia de formación y realizar el seguimiento de su progreso. El alumno podrá dirigirse a ellos siempre que lo necesite.

Evaluación

Para superar el curso es necesario aprobar el examen online, de cada uno de los temas de estudio, compuesto por una prueba tipo test. Dispondrá de tres convocatorias/oportunidades para superar cada uno de ellos.

Una vez aprobado un tema, no se puede recurrir a las convocatorias restantes para mejorar la calificación.

Ventajas UPC

Ventajas UPC