Presentación
Gestionando la cultura y el clima organizacional para mejorar la prevención
Presentación
Con los continuos cambios en la sociedad, se hace necesaria la adaptación y el aprendizaje constantes de las organizaciones para el logro de sus éxitos.
Con la entrada en vigor de la Ley española de Prevención hace ya siete años, el objetivo primordial de todos era el de actuar en pro de su cumplimiento, implantar nuevas actuaciones para prevenir situaciones que hasta entonces no se habían considerado como factores de riesgo en las organizaciones. En definitiva, la preocupación se centraba fundamentalmente, en “qué” debíamos hacer.
En la actualidad nos encontramos en un momento en el que nos estamos planteando “cómo” estamos trabajando; es decir, que los nuevos objetivos a alcanzar conllevan, además de conseguir una completa implantación de un sistema preventivo en las organizaciones, que ésta se realice en una senda de mejora continua.
Pensamos que es necesario integrar, por tanto, la prevención a través de elementos como la cultura organizacional. Y en este contexto resulta fundamental considerar la cultura preventiva como algo que las organizaciones tienen y que, por tanto, se puede gestionar; y además, esto resulta básico para la consolidación y la mejora de la prevención en las empresas.
Objetivos
- Identificar los elementos que constituyen la cultura organizacional.
- Analizar la cultura y subculturas de una organización.
- Relacionar la cultura organizativa con otras variables descriptivas de la empresa (estructura organizativa, estilos de liderazgo y estrategia).
- Gestionar la cultura en las organizaciones.
- Analizar la incidencia de la cultura sobre el comportamiento organizacional.
Destinatarios
- Técnicos en prevención de riesgos laborales.
- Profesionales del área de Gestión de Personas.
- Responsables de empresas.