Curso Gestión Integrada de Prevención, Medio Ambiente y Calidad

Curso Gestión Integrada de Prevención, Medio Ambiente y Calidad

Presentación

Mejorando la competitividad mediante la integración de los tres sistemas

 

 

 

Presentación

Hoy en día las empresas que persiguen el éxito tienen que gestionar eficazmente tres ámbitos importantes: la calidad, el control medioambiental y la prevención de riesgos laborales, tanto para ser competitivas como para satisfacer los requisitos reglamentarios y las demandas cada vez más exigentes de sus principales destinatarios: los clientes, la sociedad y los trabajadores respectivamente.

Hasta ahora las empresas han implantado sistemas de gestión independientes basados en modelos más o menos normalizados. Pero son muchos los aspectos que tienen en común estos modelos, por lo que parece lógico intentar unificar esfuerzos en una sola dirección: la integración de los tres sistemas. Ello debe redundar necesariamente en una mayor simplicidad y eficacia de la gestión empresarial y, por lo tanto, en unas mejores condiciones de competitividad.

Este curso le presenta los principios en que se sustenta este concepto actual, sus ventajas y las metodologías para su implantación.

Objetivos

  • Obtener una visión de los tres sistemas y sus interrelaciones.
  • Capacitar al alumno en el diseño de un sistema de gestión integrado.
  • Suministrar las herramientas necesarias para una correcta implantación del sistema.

Programa

Programa

Introducción

Gestión por procesos y mejora continua

Planificación, organización y comportamiento organizativo

Gestión de la documentación

Gestión de la prevención de riesgos laborales

Sistemas de Gestión Medioambiental en las Organizaciones

Gestión de la calidad

Normas de gestión

Integración de sistemas

Bibliografía

Profesorado

Profesores

Metodología

Metodología de estudio

La metodología de aprendizaje se fundamenta en la lectura y comprensión de los contenidos publicados en el campus y en la valoración de los conocimientos adquiridos mediante la realización de actividades y ejercicios de autoevaluación.  Este aprendizaje autónomo se complementa con la interacción con profesores de la Universitat Politècnica de Catalunya, expertos en los temas tratados y con estrategias de aprendizaje colaborativo a través de foros de debate, cuando se considera oportuno.
 
El equipo docente tiene como misión orientar metodológica y conceptualmente al alumno, velar por su buen aprovechamiento de la experiencia de formación y realizar el seguimiento de su progreso. El alumno podrá dirigirse a ellos siempre que lo necesite.

Evaluación

Para superar el curso es necesario aprobar el examen online final compuesto por una prueba tipo test. Dispondrá de tres convocatorias/oportunidades para superarlo. Una vez aprobado, no se puede recurrir a las convocatorias restantes para mejorar la calificación.

Ventajas UPC

Ventajas UPC